viernes, 13 de junio de 2014

Examen FCE (Speaking)

Como les comenté en la entrada anterior llamada  "Examen FCE", hoy teníamos el "speaking".

Como en clase somos sólo tres personas los examinadores dejaron presentarnos a los tres juntos y no en parejas como es normal. Pero cuando llegamos a Colchester nuestra profesora se acercó a nosotros y nos contó que había un problema. Una de las chicas que se presentaba antes que nosotros no había ido el día del examen, por lo que la otra chica estaba sola, así que nuestra profesora le pidió a Robertina si se podía poner con ella. También nos dijo que entendía que nosotros quisiésemos hacerlo juntos y que por eso se lo pidió a Robertina y, menos mal, porque no es lo mismo entender a un español hablando inglés que a una persona de otro país. Además de esto, nos habíamos pasado los dos últimos días hablando todo el rato en inglés para ir practicando (el propósito de hablar entre nosotros en inglés nunca se llevó a cabo jajaja).

Antes de empezar el examen fuimos a una clase donde nos dieron un cuestionario para rellenar algunos datos como edad, dónde estudiábamos... y una vez rellenado nos dieron la hoja para el examinador y otro folio donde te dan el usuario y el pin para que puedas ver los resultados online, y ahí pudimos ver que tendremos los resultados antes del 22 de julio, es decir, cuando estemos de vacaciones en España xD.

Nosotros fuimos la segunda pareja en presentarse, esta posición me gusta porque te lo quitas de encima rápido y los examinadores no están cansados/antipáticos de estar todo el día allí. 

En esta entrada haré lo mismo que en la anterior, ir explicándoles por etapas y las preguntas concretas que tuvimos que contestar.

PARTE 1: Presentación 

Cuando llegamos nos sentamos en una mesa donde estaba la persona que nos preguntaría y más apartada estaba la examinadora (yo me enteré de que íbamos a estar sentados una semana antes del examen, no sé por qué pero me había imaginado que estaríamos de pie como si hiciésemos una presentación).

En nuestro caso la persona que nos preguntaba era un chico y la examinadora una chica. La verdad es que tuvimos suerte de que él no tuviera ningún acento marcado por lo que se le podía entender perfectamente.

Una vez nos sentamos el chico nos dio la bienvenida, se presentó a si mismo y nos presentó a la examinadora, la cual nos saludó. Se supone que no está permitido que la examinadora te hable, sólo cuando saluda y se despide, ella irá tomando notas a lo largo del examen y es mejor ignorarla si no quieres ponerte nervioso. 


Antes de empezar con la primera parte nos pidieron los papeles que nos habían dado antes para que la examinadora pudiera hacer las anotaciones.

La primera parte comenzó con el chico preguntándonos a cada uno los nombres, de dónde veníamos y de qué parte en concreto. Las preguntas pueden ir variando según cada examinador pero el nombre y de dónde vienes te lo preguntarán siempre.

PARTE 2: Preguntas individuales (3 min)

Cuando le dijimos de donde veníamos empezó con las preguntas individuales:

-¿Qué es lo que más nos gusta de vivir en ese sitio? Esta pregunta nos la preguntó individualmente a los dos, y ahí empecé a soltarme tanto (normal, viviendo en Canarias jajaja) que cuando pasó mi tiempo me tuvo que decir "Thank you" para que parara. Ya sabíamos que eso era lo que decían cuando hablabas mucho pero aún así daba un poco de vergüenza, pero nuestra profesora nos recomendó que era mejor hablar mucho que quedarnos callados.


-¿Qué te gusta hacer en vacaciones?

-¿Has visto alguna película interesante últimamente?

(Nunca contestes con respuestas cortas, intenta dar las razones y alargarlo lo más posible)

PARTE 3: Comparar dos fotos individualmente (2 min)

Esta parte consiste en comparar dos fotografías en un minuto. Te dará dos fotografías para que las compares tú durante un minuto y contestes a la pregunta que está escrita arriba, y luego preguntará algo a tu compañero sobre tus fotos. Después será lo mismo pero esta vez con tu compañero y haciéndote una pregunta a ti al final.


En mi caso fue una fotografía de dos mujeres con sus perros teniendo un picnic en un parque y otra de gente montándose en una guagua turística en Londres. La pregunta que tenía que contestar era de qué forma están disfrutando. Y a Mikel le preguntaron si le gustaba ir de turismo.

A Mikel le tocó una foto de unos niños mirando un paisaje de un lago y montañas, y la otra eran unos niños aprendiendo alemán con unas fichas. La pregunta que tenía que contestar era que diferencia había en lo que estaban mirando. Entonces a mí me preguntó si me gustaba hacer turismo.

PARTE 4: Comparar juntos varias fotos (3 min)

En esta parte tienes que comparar junto con tu compañero una serie de fotos, en nuestro caso fueron 7 fotos. En esta prueba tienes que contestar dos preguntas e intentar hablar de todas las fotos que te muestran.


Nuestra prueba fue sobre varios grupos de personas haciendo diferentes cosas como yendo de turismo, cocinando, jugando a fútbol, comiendo... y las preguntas eran:

- Decir las ventajas y desventajas de cada foto al estar en grupo.
- Cuál consideras que es la más importante en la que necesitas un grupo de personas.

PARTE 5: Preguntas para debatir entre nosotros

En la última parte del "speaking" nos hizo varias preguntas relacionadas con la foto que comparamos juntos para que debatiéramos entre nosotros.


- ¿Es mejor resolver un problema cuando estás en grupo?
- ¿Prefieres celebrar eventos importantes en un gran grupo o en uno pequeño?

Y cuando terminamos el chico se despidió de nosotros y la examinadora también nos dijo adiós y nos deseó suerte.

¿Qué tal nos salió? Nosotros creemos que bien, el estar viviendo aquí ayuda muchísimo, por lo que esta parte yo creo que sí la aprobamos. Nuestra profesora nos suele decir que el "speaking" hace que suba la nota mucho, así que ¡a cruzar los dedos!

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