jueves, 4 de julio de 2013

¿Qué es lo que me queda por hacer?

Sólo falta un mes y pocos días para nuestra nueva vida en Inglaterra, y parece que cada vez el tiempo pasa más rápido. Llegados a este punto, tenemos que pararnos y pensar ¿Qué es lo que me queda por hacer?

Por aquí dejaré la lista de las cosas que creo que son necesarias hacer antes de irnos:

  • Ir al médico a hacerte un análisis.

    Pídelo con bastante tiempo de antelación si estás en el sistema nacional de salud, porque primero tienes que pedir cita para la consulta, ir al médico para decirle que quieres hacerte un análisis rutinario, pedir cita para hacerte el análisis y esperar 10 días para ir a la consulta del médico.



  • Ir al dentista (en caso de que sea necesario).

  • Hacerte el pasaporte, por si acaso pierdas el DNI.

  • Abrirte una cuenta en un banco que no cobre comisiones en el extranjero. En "esta entrada" les hablo sobre las mejores opciones.

  • Poner a algún familiar como "autorizado en vuestra cuenta bancaria"; para hacer esto necesitas acudir a tu banco con esa persona y llevar su DNI. Esto debes hacerlo porque estando en tu destino puedes perder la tarjeta o que no funcione, y para poder tener una nueva necesitas ir a tu banco. Parece una tontería pero esto ya me pasó viviendo en Granada y se pasa muy mal cuando de repente te ves sin dinero y no hay forma de que tus familiares te lo puedan pasar.

  • Liberar el móvil.

    He visto por ahí que muchas familias le dan un móvil a las au pairs, desconozco si nuestra HF hará esto, pero prefiero llevar el mío que es un buen móvil y además es nuevo.

    En mi caso llevaré dos móviles, el nuevo que usaré con el número inglés y uno de los viejos para el número español (este móvil podría ahorrármelo, pero prefiero tener un segundo móvil por si se rompe el primero, ya que por dónde me conectaré a Internet será a través del móvil).

  • Mirar qué compañía telefónica vas a contratar allí.

    Nosotros cogeremos GiffGaff, que es una compañía de prepago. A mí me ha parecido la mejor opción ya que las llamadas y sms entre operadores GiffGaff son gratis y por sólo 12 libras tienes 250 min de llamadas, SMS ilimitados e ¡¡¡Internet ilimitado!!!.





    Para llamar a España cuesta 2p/min a teléfonos fijos, 9 p/min a móviles y los sms son a 8p. Aunque teniendo Internet ilimitado lo que más usaré será el Skype.

    La tarjeta la puedes comprar en estancos, supermecados u oficinas de correos de Inglaterra (no hay una tienda física de GiffGaff) o pedir que te la manden a tu casa en Inglaterra. Hay un truco para conseguir que te llegue a España. Aquí tienen el "enlace" donde explican el tema de GiffGaff muy bien.
  • Comprar uno o dos adaptadores de enchufe y llevar alguna regleta para poder enchufar varios aparatos españoles a la vez.




  • Comprar bolsas para vacío. Son bolsas de plástico que tienen un cierre hermético y un orificio por donde se acopla el aspirador, de esta forma conseguimos ahorrar mucho espacio en la maleta, pero ¡¡cuidado, ya que no se ahorra en peso!!


  • Comprar los regalos para la HF.

  • En el caso de que vivas en climas cálidos, como es mi caso que vivo en Gran Canaria, te recomiendo que antes de ir te compres algunas camisas, medias y calcetines térmicos.

  • Activar el Roaming. Si quieres seguir manteniendo tu número español, intenta conseguir una tarifa que no tenga consumo mínimo o que si lo tiene sea bajo, para esto llama a tu compañía.

    En mi caso me compensa más seguir con la tarifa que tengo que darme de baja, ya que la penalización sería de 250 euros, pero asegúrate de cuánto tendrías que pagar tú de penalización, porque te puede compensar el irte a otra compañía como PepePhone con su "tarifa Pulpo Pepe", que no tiene consumo mínimo.

    En Orange aparte de activar el Roaming, te conviene activar la opción de Go Europe, donde sólo pagas 1 euro al día por diez minutos si te llaman o si llamas (recibir sms en Inglaterra es gratis). Contratarlo es gratis, yo lo he hecho, aunque no tengo intención de llamar por ese móvil, pero siempre puedes recibir una llamada de la Universidad, trabajo, etc. y así te ahorras tener que pagar un dineral.

  • Ir a las "oficinas de empleo" e informar de que vas a estar viviendo fuera.

  • Intentar pedir la Tarjeta Sanitaria Europea en el INSS, esta tarjeta sólo se la dan a los pensionistas y a los que tengan un trabajo fijo (y a los beneficiarios de estos dos grupos).

    Si éste no es tu caso o eres mayor de 26 años te darán un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que sólo dura 90 días (hazlo lo más tarde posible para aprovechar los 3 meses). Una vez en Inglaterra puedes registrarte en el Centro de Salud más cercano, así que no te preocupes si no te dan la tarjeta.




  • Si llevas lentillas, aunque te queden ve a tu óptica para pedir más y poder estar cubierto durante toda tu estancia allí.

  • Lo más recomendable es cambiar los euros a libras en las casas de cambio de Inglaterra, ya que el cambio te sale más barato que si lo haces en España. En la mayoría de los comercios ingleses se puede pagar con tarjeta, así que cambia en tu ciudad un poco para los primeros días, pero una vez allí ya buscarás la opción más económica. Nosotros hemos cambiando 90 euros por 75 libras (con lo cual sólo hemos perdido unos 3 euros).

    En "esta entrada" les hablo sobre las libras.




  • Imprimir las tarjetas de embarque si vas en compañías de bajo coste, porque si no en la puerta de embarque tendrás que pagar una cantidad desorbitada de dinero.

  • Si vives en las Islas Canarias imprime el Certificado de Residencia, puede que en alguno de los vuelos tengas que hacer escala en la península y te lo pidan. 


Por último no olvides el día antes de viajar de llamar a tu compañía telefónica para que te desactiven los datos de Internet de tu móvil, para evitar sustos en las facturas. Y si ya tienes tu tarjeta GiffGaff activa el Goodybags el día antes de irte, ya que sólo lo puedes hacer a través de internet y tiene una duración de 30 días.

(Actualizado el 16/02/14; Si vas a vivir en un pueblecito perdido de Inglaterra te recomiendo que preguntes a tu Host Family qué compañía telefónica tienen ellos, ya que cuando llegamos vimos que con "GiffGaff" el internet iba muy lento. Finalmente decidimos comprar una tarjeta de prepago de la compañía "Three" ya que donde vivimos hay buena cobertura de esta compañía. Por 15 libras al mes tenemos 3.000 sms, 300 minutos en llamadas e internet ilimitado).

8 comentarios:

  1. Me ha encantado cómo has explicado todo! Hay algunas cosas que se me han olvidado como lo de las bolsas al vacío o cambiar la tarifa telefónica! Voy a añadirlas! :) Estas listas vienen genial para comprobar todo antes de irnos, que siempre está bien dejar todo lo más atado posible!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Viéndolo todo así agobia un montón!! Aunque en realidad la mayoría de las cosas ya las he hecho.

      Yo siempre he hecho listas, porque si no siempre se me olvida algo, cuando haga la lista de la maleta también la colgaré.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué organizada!!! La verdad, eso es lo mejor para que no cunda el pánico en el último momento :-)
    Disfrutar las últimas semanas en GC ;-)
    Déborah

    ResponderEliminar
  3. QUe nerviossss ahhhhH!!!!! que yo quiero irrrrrrrr que yo quieroooooo jajajajaja

    Ay dios que ilusión me da!!!!!!

    Esto es prevención y organización! ains ains omáaaaaa que yo quiero irme también!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja prima es que yo soy muy organizada jajajajaja si pudiera haría la maleta ya por desesperación xD

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. ¡Te sigo y te pongo en mi lista de blogs! Tu lista me viene como anillo al dedo, hay cosas que no me había planteado aún porque creo que las haré allí, como lo de abrir una cuenta en un banco (creo que lo haré en Alemania directamente, me parece, pero el tema del móvil sí que tengo que empezar a moverme xDD). Lo de las bolsas al vacío y la ropa térmica es básico, tengo que ir a comprarlo ya y empezar a pensar qué me hará falta a mí. Ay, qué nervios. Seguro que os irá genial!
    http://unacatalanaendeutschland.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias!!

      Yo también te añado ;)

      Si se te ocurre alguna cosa que no esté en la lista me lo dices y lo añado ;)

      Eliminar