viernes, 4 de octubre de 2013

Abrir una cuenta en el banco y gastos semanales

Siempre había escuchado que era muy difícil abrir una cuenta en Inglaterra si eres extranjero, de hecho hay numerosos blogs que hablan sobre esto, como en este blog. Pero en nuestro caso no fue así. 


Primero hablamos con la HM sobre este tema y ella fue a informarse en el banco del pueblo más cercano. Allí le dijeron que no había ningún problema y le dieron unos folletos sobre los distintos tipos de cuentas para que nos lo diera. La que nos interesa es la cuenta básica, donde no tienes que pagar por mantenerla y te dan tarjeta de débito. Pero para abrir la cuenta necesitábamos hacerlo en la sucursal principal y no en la pequeña oficina del pueblo.

Así que un día fuimos al HSBC de Braintree y pedimos la cita. Allí nos dijeron que para el próximo día teníamos que llevar pasaporte o DNI (llevamos las dos cosas por si acaso), una carta de la HF donde explicara que estamos trabajando como au pairs (una carta para cada uno) y la factura de las tasas de este año de la familia.

El día de la cita fuimos y estuvimos una hora, la entrevista no fue tan larga (dos personas en una hora está bien porque tiene que meter los datos en el ordenador, imprimir, tenemos que firmar...). Las preguntas que nos hacía eran: cuál era nuestra nacionalidad, domicilio en España y en UK, el sueldo, cuánto solíamos gastar en facturas como el teléfono... 

No nos puso ninguna pega por ser extranjeros ni por no tener ningún comprobante de domicilio oficial como facturas, contrato de alquiler... 

A los dos días, es decir, hoy, nos llegó la carta con la tarjeta, así que ya podemos decir que tenemos una cuenta en un banco inglés =).

Ya que hablo sobre el tema del banco, les contaré cuánto dinero solemos gastar por semana, así te puede servir de ayuda si vas a venir y no sabes si te dará con el sueldo que ganarás. 

Nosotros cobramos 160 libras por semana, antes eran 180 pero la HF nos pagó las clases de inglés (1200 libras los dos), así que cada semana cogen 20 libras del sueldo. 

-Comida: En nuestro caso la HF nos paga la comida (esto puede variar de una familia a otra). Nosotros vamos al supermercado y compramos (solemos ir al Tesco que es uno de los supermercados más baratos y además tienen buenas ofertas). Después le damos el ticket y nos lo paga (tenemos un límite de unas 50-60 libras por semana).



-Compra: Las cosas de higiene personal, servilletas, papel higiénico, detergente, suavizante... corren a nuestra cuenta. También solemos meter en este grupo algunos caprichos como Coca Cola, chocolates y cosas así que no son tan necesarias en la comida. Normalmente nos gastamos unas 10-15 libras por semana en esta compra, todo depende de lo que se vaya gastando (solemos aprovechar los Poundlands para gastar lo menos posible).

-Ahorros: Cada semana apartamos 20 libras cada uno para ir ahorrando algo de dinero.

-Gasolina: Como ya saben nosotros tenemos coche (y menos mal porque vivimos en medio de la nada). Nuestra HF sólo nos paga la gasolina cuando tenemos que llevarles a algún sitio o recoger a las niñas del colegio (tienen un papel donde pone el precio de la gasolina según el trayecto, teniendo en cuenta lo que consume el coche). Dos veces en semana vamos a clases (Mikel los martes y yo los jueves), este trayecto dura unos 40 minutos ida y vuelta; también solemos hacer algún viaje durante el fin de semana y quedar con nuestros amigos en un pueblo cercano. Con lo cual solemos gastar una media de 20-30 libras a la semana; según los viajes que hagamos el precio va variando.


-Restaurantes: Una vez en semana, como mínimo, solemos comer fuera. Ya sea en plan barato como el Subway (unas 12 libras en total) o algo más caro como el Pizza Hut o cualquier pub inglés (20-25 libras).


El resto del dinero lo gastamos comiendo fuera, de turismo, tomando alguna cerveza por ahí (tengan en cuenta que las cosas aquí son más caras, una cerveza te cuesta 4 libras, que es lo mismo que 4,70 euros)... Normalmente cuando vamos de turismo cogemos el dinero común para pagar la comida, pero las entradas y demás cosas solemos pagarlo con nuestro dinero propio.

Y si al final de la semana nos sigue quedando algo de dinero, nos lo repartimos y lo guardamos cada uno por si nos queremos comprar algún capricho o para pagar el teléfono (nuestra compañía es Three y pagamos 15 libras al mes por internet ilimitado, 300 minutos gratis y 3000 sms)

Como ven si te pagan unas 80 libras por semana te da de sobra, ya que siendo au pair se supone que te dan alojamiento y comida. Nosotros no nos cortamos y nos permitimos caprichos, pero también ahorramos. 

13 comentarios:

  1. hola,
    me alegro que ya tengais cuenta bancaria :)
    Se os ve muy organizados en tema dinero eso esta bien ;) Yo tambien soy de la teoria de que hay que ahorrar algo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo siempre ahorro con un objetivo (carnet de conducir, el año de séneca, irme de au pair...), creo que es la primera vez que estoy ahorrando sin tener un objetivo xD

      Eliminar
  2. A mí me pasó lo mismo con la cuenta del banco, pero además tuve la suerte de ir con la HM que me ayudó en todo lo que no entendía. Es de agradecer que no pongan problemas ni rollos en estos temas tan importantes :)
    ¡Qué organización! Yo he salido hoy a comprar cuatro cosillas y me he vuelto sin un duro. Será verdad eso que decía mi madre de que el dinero vuela. Espero empezar a gestionarme un poquillo mejor, que a este paso me dejaré el sueldo en chocolatinas y dulces jajaja
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí con cualquier capricho se va un montón de dinero, todo es super caro!

      Eliminar
  3. Hola Esther, acabo de terminar de leer tu blog y me ha encantado. Me ha animado a seguir pensando en ir como au pair couple con mi pareja. El problema es que nosotros solo podríamos ir como máximo tres meses y solo en verano, ya que trabajamos el resto del año, por lo que va a ser imposible, no? De momento he contactado con la agencia spanishaupair. Si me puedes aconsejar cualquier cosa te lo agradecería agradeceria.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres meses es muy difícil, pero mucha suerte!!!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, no me había dado cuenta.
      Por suerte o por mala suerte, ya no sigo trabajando y estoy pensando en irme en febrero. Si tienes algún consejillo te lo agradecería y si conoces a alguna familia también, ya que parece imposible :(
      Gracias por poder dar a conocer cada detalle de tu experiencia, ya que gracias a ello puedo hacerme una idea de como sería vivir con una familia y trabajar para ellos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno ahora tienes más tiempo así que tendrás más oportunidades.

      No conocemos a ninguna familia que necesite au pair couple, de hecho sólo conozco a gabriel y cathy (que tb tienen un blog) y a una pareja polaca en mi clase. Parece que no existen los au pair couples XD

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Hola una pregunta para tener lo del telefono la compañia que as comprobado necesitas tener una cuenta en el banco ? Como aqui en españa que necesitas dar la cuenta bancaria para que te retiren el dinero cada mes ? Y tienes permanencia con la compañia ? Micjas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta. Puedes ir al supermercado o cualquier tienda y decir que quieres recargar (top up) el teléfono de la compañía three, pagas lo que quieras poner y luego lo activas por internet o teléfono. No hay permanencia porque es de prepago.

      Eliminar
  5. Hola, Esther me ha encantado tu blog, pues yo quiero ir este verano de au pair, me aconsejarias la agencia con la que has ido? y otra cosita los gastos que pones en la lista es la suma de los 2 o sería individual mas o menos para ir haciendome una idea, muchas gracias guapa y sobre todo que todo os vaya muy bien. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!

      A nosotros nos fue muy bien con la agencia, así que si te la recomiendo. Pero no suelen haber familias que quieran au pair couple sólo en los meses de verano (no sé si es tu caso). Los gastos es de los dos.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Esther! Pues me pondre en contacto con ellos pues llevo tiempo buscando una agencia pero no sabia de nadie que ubiese ido y me pudiera aconsejar. En mi caso seria para ir sola, en principio queria en verano pero pensando y demas creo que me seria mas beneficiioso ampliarlo a 6 meses para poder mejorar mi ingles. Mil gracias.Besoss

      Eliminar