martes, 28 de enero de 2014

"Burns supper" o "Burns night"

Hoy les voy a hablar sobre una tradición escocesa (pero que aquí también se lleva a cabo) que hemos aprendido en clase: la "Cena de Burns" (creo que hasta ahora no les había comentado que aquí no dicen "dinner" a la cena, sino "supper") o "Noche de Burns".

Robert Burns fue un famoso poeta escocés que es denominado como el "Shakespeare de Escocia" y es un importante icono de este país. Cada año coincidiendo con el aniversario de su nacimiento (25 de Enero) se celebra la denominada "Burns supper" en Escocia y en Inglaterra.

Este poeta escribía tanto en inglés como en el lenguaje propio de Escocia. Sus poemas y canciones, considerados precursores del romanticismo, abordan temas como política, anticlericalismo, nacionalismo o cuestiones de clase y diferencias sociales. Hay muchas estatuas y monumentos dedicados a él en Escocia, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Robert Burns
La cena consiste en un típico plato escocés, el Haggis (que tiene pinta de no estar muy bueno), compuesto por estómago de oveja relleno de diferentes vísceras del animal (hígado y corazón), avena, verduras y condimentos; acompañados con un vaso de whisky escocés. 

Haggis
Además en esta cena suelen haber gaiteros que amenizan la velada, se baila, se canta y se recitan poemas de Burns.

Hasta aquí la curiosa tradición de la Noche de Burns.


Respecto a las vacaciones de Semana Santa (En UK es la semana de pascua, "Easter", y son dos semanas de vacaciones), pero la familia se va de viaje durante estas dos semanas por lo que nosotros tenemos que quedarnos aquí para cuidar de la casa y los perros. Entonces nos dieron la oportunidad de elegir si queríamos tener vacaciones las dos semanas de antes o las de después. Elegimos las dos semanas anteriores a Easter. 

En estas vacaciones no tenemos la intención de ir a España, para poder aprovechar un poco y viajar a sitios donde no podríamos ir en un fin de semana. Así que tras dudar mucho entre Escocia y Holanda, al final nos hemos decidimos por Escocia. Tenemos pensado rodearla yendo a Edimburgo, Stirling, Callander, Isla de Skye, Lago Ness, Inverness, Stonehaven y St Andrews (nos gustaría visitar la Isla de Mull, pero no tenemos tiempo para verla). Si has estado alguna vez en Escocia y quieres recomendarnos algún lugar os lo agradeceríamos muchísimo ;).

Algo así es lo que haremos
Hoy es un día triste, porque de todas las despedidas de las anteriores au pairs, ésta ha sido la peor, porque era con la que más relación llegué a tener. Hoy se fue Anabel, la au pair española que conocimos al principio. Espero que todo le vaya muy bien y que disfrute sea cual sea su próximo destino. ¡Te echaré de menos!



domingo, 26 de enero de 2014

Vivir en Inglaterra

Con la llegada de las nuevas au pairs me he dado cuenta de que nunca les hablé de cómo debes cambiar tu mentalidad al venirte a Inglaterra. En realidad nosotros no lo notamos tanto al tenernos el uno al otro, pero si eres una au pair normal debes tener claras unas cuantas cosas antes de venirte.

Si estás pensando venirte a vivir en Inglaterra (exceptuando las grandes ciudades como Londres) debes cambiar tu mentalidad española ya que debes acostumbrarte a la forma de vida inglesa. Esto significa que a las 5 de la tarde ya han cerrado todas las tiendas, bancos, farmacias, etc. Es decir, todo comercio exceptuando los pubs (recuerden que aquí los pubs son como bares/restaurantes)

Por lo que cuando terminas tu jornada laboral como au pair (normalmente sobre las 7-8) no hay ningún sitio al que puedas ir, excepto los pubs. A las 7-8 de la tarde, ya está todo oscuro como si fuera noche cerrada, hace muchísimo frío y sólo se te apetece estar dentro de algún lugar y no dando una vuelta por el parque más cercano. Y recuerden que aquí una cerveza te cuesta unos 5 euros, por lo que la opción de ir todos los días al pub está más que descartada.


Si a esto le añades vivir en el countryside la cosa empeora, no ves a nadie por las calles, hay tres pelagatos en el pub y si no tienes coche puedes sentirte muy agobiada. Las guaguas pasan cada hora (si tienes esa suerte, porque donde nosotros vivimos pasa una vez a la semana) y, como todas las cosas en Inglaterra, no es que sean muy baratas. Así que si decides ir a la ciudad más cercana ten cuidado no te vayas a perder la última guagua que pase, porque un taxi te puede salir como mínimo por unos 28 euros (unos 20 minutos de trayecto).


Si tienes coche la cosa cambia un poco, ya no dependes del transporte público y si sientes que necesitas más vida social puedes irte a las ciudades más cercanas. Pero cuidado, que aquí siguen cerrando las tiendas a las cinco y estarás en el mismo problema que antes. Pero eso sí, te sentirás menos agobiada al poder salir de tu minipueblo.

Y con respecto a salir de fiesta es mejor que se vayan olvidando o cambiando el chip (esto no es un Erasmus). Aquí cierran como muy tarde sobre las 3 (salvo algunas rarísimas excepciones), por lo que cuando mejor te sientes en la discoteca te toca irte. Luego está el problema del transporte, toca coger un taxi (que como ya vieron no es nada barato) o turnarse para que las que tengan coche lo lleven un día u otro (si no has llevado el coche y te quieres ir antes te toca joderte y coger un taxi o esperar).

Por suerte a nosotros no nos ha pasado esto. Al estar juntos es todo más relajado y no pensamos tanto en fiestas (en cinco meses sólo hemos salido dos días de fiesta y tengo que decir que no me gustan nada las fiestas de aquí). Y no es que yo sea muy casera, me considero fiestera (de hecho en vacaciones de Navidad deseaba que llegara el finde para salir de marcha), pero cuando estoy en Inglaterra cambio el chip y me adapto a esta nueva vida.

domingo, 19 de enero de 2014

Empezando el nuevo año

Ahora que ya les he puesto al día (es lo que tienen las vacaciones, que desconectas de tu vida auperil), les hablaré sobre esta semana que llevamos aquí.

Como ya les he contado, este año empezaba en las clases para el First Certificate con Mikel. La verdad es que fue bastante bien. Sólo eramos cuatro personas: una rumana (que está embarazada y dentro de poco va a dar a luz, así que ésta era su penúltima clase hasta Marzo), una nigeriana, Mikel y yo (hay 2 personas más pero no suelen venir todos los días porque trabajan). 

Al principio tenía un poco de miedo porque no le pillaba el tono a la profesora (el poder entenderle sólo fue cuestión de 10 minutos) y el primer ejercicio que hicimos fue muy difícil para mí (pero dice Mikel que es uno de los ejercicios más difíciles que hacen). Eso sí, me costó entender muchísimo a una de las compañeras, la que es de Nigeria (pero por lo visto casi nadie le entiende porque tiene el acento muy cerrado). Cuando digo que no le entendía, es que no le entendía NADA, de vez en cuando pillaba alguna palabra y entonces en mi cabeza intentaba sacarle coherencia a lo que intentaba decirme (fatal xD). 

¿Se acuerdan que les dije que Mikel y yo íbamos a intentar hablar en inglés entre semana? Pues bueno, ahí va... Lo intentamos, pero muchas veces acabamos hablando en Español porque no nos acordamos o porque estamos medio adormilados. Con lo cual mi propósito de año nuevo va flaqueando, pero si me defino por algo es por ser constante, así que yo creo que podremos hacerlo ;) Por aquí les dejo una taza  y alfombrilla que me regaló mi tío por Navidad y me ayuda a pensar de esta forma:
    

Por lo demás, el fin de semana pasado salimos con los de mi antigua clase a tomar algo en Braintree y el domingo fuimos a un chino que está a 15 minutos de donde vivimos con las otras au pairs de la zona (éramos 5 españoles y una francesa). 

Con los compis de clase
Chino
Ya la mayoría de las au pairs que conocimos cuando llegamos se han ido (la húngara, las dos checas, la francesa y la semana que viene se va la española), eso es lo malo de la vida auperil, que vas viendo como todos tus amigos se van yendo y tú te quedas (menos mal que Mikel no se irá xD). Encima nosotros tenemos planeado quedarnos indefinidamente en Inglaterra (por eso de que me gustaría trabajar en un laboratorio y él enseñando español) si las cosas salen como queremos y no ocurre nada inesperado.

Cuando vinimos teníamos pensado venir un año como au pair couple y luego buscarnos la vida en Londres. Pero tras conocer como es la vida en Londres, no nos gustaría (las prisas, la gente...). Además allí tienes que vivir compartiendo casa (a no ser que seas rico) y encima te toca pagar como muy barato unos 120 euros por semana por una habitación doble (que siendo tan barato es porque es muy cutre o porque está muy lejos del centro), así que pon unos 200 euros por semana por una buena habitación y bien situada; pagar las facturas de agua, luz... (que aquí son exageradamente caras), el transporte, la comida (nosotros gastamos unos 60 euros por semana, que los paga la HM) y no tendríamos un buen trabajo, sería un trabajo para salir del paso, ya sea trabajando en algún restaurante, Costa Coffee, Starbucks... donde te puede tocar limpiar los baños, mesas asquerosas... y solamente ganando alrededor de unos 1400 euros al mes (recuerden que aquí la vida es MUCHÍSIMO más cara que en España xD).

Con lo cual hemos decidido (si la familia estuviera de acuerdo) quedarnos un año más como au pair couple, ya que necesitamos tener el nivel CAE para trabajar de lo nuestro, con lo cual sería como mínimo seguir estudiando un año más. Mucha gente que haya sido au pair dirá que es una locura, estar dos años con una familia. Pero por ahora no nos hemos cansado de lo que hacemos (y preferimos hacerlo antes que trabajar en un sitio de los anteriormente mencionados), tenemos una casita para nosotros dos solos (que no es muy grande, pero nos encanta), la familia se porta muy bien con nosotros, además tenemos coche, nos pagan la comida, el agua, la luz... y ganamos 400 euros al mes (que no es demasiado, pero que nos da para ahorrar, para hacer turismo, para salir por ahí... en fin, que disfrutamos de la vida).

Cuando llegue el momento de decírselo a la familia ya les contaré ;)

viernes, 17 de enero de 2014

Vacaciones de Navidad

Como prometí estoy de vuelta =)

Como ya he comentado alguna vez nosotros tenemos las siguientes vacaciones: dos semanas en Navidad, dos en Semana Santa y dos en verano. De las cuales dos semanas son pagadas. Pero como los billetes para Navidad eran caros, pedimos a la HM si podíamos coger algún día de las siguientes vacaciones para no coger el avión en los días más caros (Mikel cogió un día más y yo dos más; recuerden que él vive en Gipuzkoa y yo en Gran Canaria, así que las vacaciones no las pasamos juntos).

El día 24 teníamos el vuelo, y el día 23 hubo una gran tormenta, así que imaginaros los nervios que pasamos preocupados por si nos quedábamos en tierra. De hecho cuando la HM nos acercó hacia el aeropuerto no pudimos coger el camino más corto porque estaba toda la carretera inundada.

Cuando llegamos al aeropuerto de Stansted volvimos a flipar, ésta era la primera vez que nos íbamos desde este aeropuerto. Encontramos fácilmente los stands de Easyjet (Mikel) y Ryanair (yo). Luego fuimos a entrar al control de seguridad y vimos que no hay una persona a la que le enseñas la tarjeta de embarque, si no una zona donde pasas el billete por un escáner y pasas (como las entradas y salidas del metro). Seguidamente llegamos a la zona de control donde te escanean la maleta y pasas por el detector; habían muchísimas cintas (23 cintas) con sus correspondientes detectores (¡Aquello era increíble!).


Ya dentro Mikel tuvo que coger una especie de metro interno para que le llevara a la puerta de embarque y yo me quedé esperando a que pusieran la mía en la pantalla. Pero como no aparecía y ví todos los aviones de Ryanair en un lado, me aventuré a esperar allí. Tardé unos 10 minutos en llegar a esa zona, así que imaginaros como es de grande el aeropuerto. Una vez allí me doy cuenta de que no hay pantallas donde se ven todos los vuelos, si no que van apareciendo poco a poco los de Ryanair (y el mío todavía no aparecía :O). Así que me arriesgué a esperar allí (tenía como límite el quedarme allí hasta 40 minutos antes, que se supone que es cuando se abre la puerta de embarque); de todas formas pregunté a una chica de Ryanair si todos los vuelos de Ryanair salían de allí, y me dijo que sí. Finalmente pusieron la puerta y fui la segunda en la cola xD. Os preguntaréis por qué tantas prisas y era porque ahora al poder llevar un bolso, además de la maleta de mano (¡Sí, es cierto, yo te lo confirmo! xD pero cuidado porque tiene que tener unas medidas específicas) sólo te aseguran que las 90 primeras maletas van en el avión, las otras las facturan gratis (pero como era 24 yo tenía todos los regalos en la maleta y no me iba a arriesgar).



Una cosa que me impresionó muchísimo, fue que al despegar el avión vi muchísimos "ríos/lagos" que no sabía que existían, hasta que me dí cuenta de que no eran ríos y eran las inundaciones que se habían producido por la noche anterior.

Finalmente llego a mi escala, Tenerife Sur, y al hablar con mi madre me dice que Mikel no pudo aterrizar, que lo desviaron a Madrid. En el Norte había temporal y los aviones no podían aterrizar por el viento. De hecho su avión estuvo a medio metro de aterrizar en la pista pero entonces volvió a alzar el vuelo. Cuando llegó a Madrid, Easyjet le aseguró que les ponían una guagua (el trayecto sería de 5 horas y media aproximadamente) pero que no sabían la hora a la que saldría. Tras tres horas de espera se montaron en la guagua y salieron hacia Bilbao (gracias a que el conductor paró en Vitoria, para que algunos se bajaran, se ahorró una hora y media de trayecto). Lo peor de todo es que Mikel había perdido la tarjeta española del móvil y entonces no tenía como comunicarse. Pero bueno... finalmente llegó a casa el 24 de Diciembre.

Y yo casi pierdo el vuelo en el aeropuerto de Tenerife Norte, porque al principio pusieron una puerta de embarque y luego la cambiaron. Y en ese aeropuerto no te avisan de la última llamada. Menos mal que todos los que estábamos esperando en esa puerta nos dimos cuenta y corrimos hacia la correcta.

Fueron un poco más de dos semanas de vacaciones en las que pude disfrutar y hacer todo lo que tenía previsto hacer (incluido ir a la playa :P). Estando allí no quería volver, de hecho despegando el avión se me escapó la lagrimita (cosa rara en mí, que estoy más que acostumbrada a estar lejos de mi casa).

Lo que no sufrí al venirme por primera vez con la maleta lo sufrí esta vez. Entre los regalos que me habían hecho, los regalos que tenía para Mikel, la ropa de salir (cuando me vine en Agosto no me traje faldas ni vestidos pensando que me congelaría de frío; en cambio ahora sé que si voy a un pub puedo llevar un vestido porque con la calefacción se está bien) y todas las provisiones que llevaba (colonias nenuco porque aquí no hay y muchísimas cosas que allí las encuentras en un chino y aquí te pueden cobrar unos 6 euros por ella) la maleta me pesaba una barbaridad. Finalmente tuve que dejar la maleta que siempre me ha acompañado en todos los viajes y coger una gigante de tela y sin ruedas (por lo tanto apenas pesaba). Eso sí, no me libré de hacer mil combinaciones... "¿Dejo esto? A ver cuanto me pesa así... Mmmmm no, dejo esto otro y meto lo otro..." jajajaja. Finalmente la maleta me llegó al peso exacto, 15 kilos que era lo que había contratado con Ryanair. Lo bueno es que como ahora puedes llevar bolso de mano y no te lo pesan, aproveche para poner las cosas más pesadas en él.


Mikel regresó el día 8 de Enero por la noche, llegó al aeropuerto más cercano de casa (unos 15 minutos) y tuvo que coger taxi que le costó unos 25 euros. Pero la HM se lo pagó al día siguiente =). Yo volví el día 10 de Enero desde Luton (a una hora de casa) y Mikel me fue a buscar.

Mientras le esperaba sentada en una silla delante de un ordenador que había por allí, se me acercó una señora que apenas hablaba inglés y me enseñó un papel, en él tenía puesto el correo y la contraseña, y me señaló en el ordenador. No sabía que podía querer, pero le ayudé. Me metí en su correo y tras 5 minutos buscando encontramos el e-mail que necesitaba, era la tarjeta de embarque, que necesitaba imprimirla. Tengo que reconocer que llegué a pensar si se podía tratar de un gancho para robarme las maletas que había dejado detrás de mí, así que cogí la de mano y me la puse al lado y la otra la vigilaba de reojo (si alguien la cogía y salía corriendo no podría correr mucho con todo lo que pesaba xD).

jueves, 16 de enero de 2014

Regalos de Navidad (1ª parte)

¡Hola de nuevo! Ya sé que llevo tres semanas sin actualizar pero tengo una buena excusa y es que estuve de vacaciones en mi casa. Tengo que contarles muchas cosas, así que empezaré por la entrada que tenía preparada sobre los regalos de Navidad =)

Una de las mayores dudas que puedes tener cuando se acerca la Navidad es ¿La familia nos regalará algo? ¿Tendremos que regalarles algo?... Ya que aquí aparte de los regalos que trae Papá Noel (que aquí lo llaman father Christmas) cada uno compra regalos a los otros para agradecerle por todo lo que han hecho y lo entregan el 26 de Diciembre, el Boxing Day.

En mi caso tuve suerte de que un día la niña me dijera si quería ver los regalos que tenía para su familia y me enseñó una bonita tableta de chocolate con leche y otra blanca, y me dijo una de éstas es para Mikel y para ti, pero ¿cuál te gusta más?. Después me dijo "bueno... seguro que esto lo olvidarás y será una sorpresa" (me encanta la ignorancia de los niños xD).

Así que sí, teníamos que comprarles algo, aunque sólo me hubiera enseñado una tableta de chocolate xD Y ahí empezaba la otra gran duda ¡¿Qué le compramos?! 

A la HK pequeña decidimos comprarle un abrigo igual a uno que tengo (porque desde el primer momento que me lo puse se ponía a abrazarlo y a decirle a los padres yo lo quiero para navidad xD) y un libro sobre Minecraft, ya que se pasa todos los días jugando a este juego.


A la HK mediana le compramos un gorro de los largos (ya que suele usar cosas así) y un peluche de pingüino, ya que le encantan.


A la HK mayor le gusta mucho Big Bang Theory, así que le compramos una taza donde aparece Sheldon intentando explotar el cerebro de Leonard con la mente y una camisa con la canción de dulce gatito.


Al pasar los días fuimos dudando de si la talla le iría bien y vimos que quizás no. Lo peor de todo era que al haberla comprado en el mercado de Camden no podíamos devolverla (así que ya sabes, si estás en UK y quieres la camisa talla "S" la vendo a 8 libras xD). ¡¡Encima a los pocos días vimos que tenía una igual en distinto color!! Finalmente lo hablamos con la madre y nos dijo que podríamos regalarle una pintura de uñas, que le encantaría :S Así que compramos un pack donde vienen 5 pinturas de uñas (ya que una sola nos parecía un "poco" cutre).


Y, por último, a los Host Parents le compramos una caja de bombones de Thorntons (uno de los mejores chocolates de aquí) y una caja en la que viene una copa con bombones Lindt y un vino pequeño. Y una tarjeta de navidad para toda la HF.



Antes de irnos le preguntamos a la HM que cuándo querrían los regalos, si el día 23 (el día antes de irnos) o cuando volviéramos (10 de Enero). La HM nos dijo que ellos lo abrirían el 25, así que podíamos elegir si dárselos (y no ver su reacción) o cuando volviéramos (lógicamente elegimos cuando volviéramos). Eso sí, la tarjeta de Navidad se la dimos antes de irnos.

Los regalos les encantaron, sobre todo a la HK pequeña que flipó con el abrigo ^^

Y nosotros también tuvimos nuestros regalos =). Un paragüas de Londres (de los que no se rompen con el viento y te cubren mucho porque son como hacia abajo), dos porta café/té/chocolate (son como unas especies de termo que aquí usa mucho la gente, siempre los ves por la calle con uno de esos) y un juego, Articulate, que es de intentar describir cuantas más palabras puedas en inglés y que el equipo contrario lo adivine (el otro día estuvimos jugando y la verdad es que se practica mucho inglés).



Hasta aquí la entrada de hoy, prometo escribir pronto ;)